DIAGNÓSTICO DEL MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO

6 abr

Por: Carolina Arreguín

carolina_802@hotmail.com

 

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.”

Art. 4to. Constitucional.

 

¿Cómo utilizamos los mexicanos el medio ambiente?

Para responder a esto utilizaremos una herramienta  internacional llamada huella ecológica, la cual se puede definir así:

Comparación entre

 

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza en México en su  Informe “Planeta Vivo 2010”, en México :

* La Unidad de medida de la huella ecología es la hectárea global equivalentea 1 Hectárea de producción media anual

 

Es decir que en promedio los mexicanos con el actual ritmo de consumo, necesitaríamos DOS Mexicos para satisfacer la demanda de recursos naturales. Si cada ciudadano en el mundo viviera como un Mexicano necesitaríamos 1.6 planetas .

 

AGUA

México es considerado como un país de baja disponibilidad de agua, de acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México la disponibilidad del liquido  era de 79,752 millones de m3 (2008).

De acuerdo a el grado de presión (Diferencia entre el agua usada y el agua renovada) en  la zona del valle de México es de 132.7%, Noroeste 91.4%, en general toda la zona norte, occidente y en el valle de México hay una sobre explotación del agua mientras que en el sur donde la disponibilidad de agua es mayor el consumo  es escasa.

¿En que la usamos?

El 76% de es de uso agrícola un ejemplo para producir un kilo de trigo se necesitan 1000 litros de agua, mientras que el 14% es de abastecimiento publico, 4.1 % Industria autoabastecida y 5.1% las termoeléctricas (CONAGUA).

 

¿Y la contaminación?

Distintas actividades productivas y Domesticas contribuyen a la contaminación en ríos, lagos, acuíferos etc. El  9.1% del agua superficial se clasifican como agua contaminada  (basura orgánica, aguas residuales, desechos industriales, en el casos  del Río Santiago en los Municipios del Salto y Juanacatlan en Jalisco por metales pesados como el mercurio, altamente toxico para el ser humano.

Cascada Chuveje, Queretaro


ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

En el siglo XX e inicios del siglo XXI pasó de poco mas de 13 millones en 1900 a 2010 a mas de 112,000 millones de habitantes somos el 11vo. País mas poblado del mundo. Al igual que este aumento exponencial ha incrementado la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, se han perdido el 26% de la superficie  de selvas y bosques, de acuerdo a datos de SEMARNAT.

¿Cómo usamos los ecosistemas?

En México hay 80% de tipos de suelos reconocidos por la Organización para la agricultura y la alimentación (FAO) de ellos sobresale los suelos denominados FEOZEMS que ocupan el 9.7% de la superficie total del país es el mas apto para la agricultura. Sin embargo un 27% de los suelos es ocupado para la agricultura, en aspectos de degradación de suelo contribuye con un 17.5%, al igual que el sobre pastoreo (ganadería) y la deforestación con un 7.4%.

Respecto a la biodiversidad en el país se cataloga como “megadiverso” lo que quiere decir que de los mas de 190 países en el mundo México es uno de los 12 países donde se encuentra el 70% de la biodiversidad del planeta.

Así mismo es uno de los países con mayor número de especies de animales y plantas siendo el cuarto lugar en anfibios, de los cuales el 47% son endémicos, es decir solo se encuentran en México, además posee el tercer lugar en mamíferos y el segundo en reptiles. Entre las especies en peligro de extinción se encuentran el quetzal (ave), guacamaya verde, jaguar, águila real por mencionar algunos.

Cactus endémicos, Querétaro

CONTAMINACION DEL AIRE Y RESIDUOS

El aire en México sufre por la contaminación principalmente por los vehículos automotores (34%), otros usos de combustibles, diesel, (17%), usos de solventes (5%), manufactura y otros procesos industriales (6%) incendios y quemas (3%). Las principales ciudades contaminadas del país son Valle de México, Zona Metropolitana de Guadalajara.

¿Cómo contaminamos?

Entre los principales contaminantes del aire en México se encuentra el monóxido de carbono , bióxidos de azufre y compuestos orgánicos (sustancias químicas que contienen carbono e hidrogeno) los cuales provocan serias afectaciones en la salud pública como enfermedades respiratorias.

Mas de la mitad de la energía que consumimos los Mexicanos es Petróleo crudo, 28% gas natral y un 5% de carbón. Estos indicadores deberían ser claves para la toma de decisiones relacionadas con la política publica y la movilización no motorizada.

Hablando contaminación la basura e otro detonante prioritario de la contaminación produjimos en 2009 38,325.00 miles de toneladas, en 2008, las entidades que generaron mayor volumen de RSU, las ciudades urbanas general el 47% de los residuos  fueron México (16.4% del total nacional para ese año), Distrito Federal (12.6%) y Jalisco (7.2%).

Vista panorámica Sierra de Querétaro

¿Y YO?

Aunque este es un análisis muy general de la situación medio ambiental en México sugiero que nosotros los ciudadanos  reflexionemos respecto a nuestra actitud y nuestro actuar hacia nuestro entorno natural y ahora urbano; informarnos y participar activamente, incluso desde casa y oficina son pequeñas acciones para grandes cambios.

Recordemos que todos tenemos derecho a un disfrutar de un  medio ambiente sano pero también aceptar el compromiso de respetarlo y conservarlo.

Nota: Imágenes MEXICO 2040.


No comments yet

Leave a Reply